La psicoterapia aporta múltiples beneficios, entre estos se encuentra, el de conocerte mejor a ti mismo.
Para muchas personas ir al psicólogo es sinónimo de ser una persona desadaptada, enferma o trastornada, pero en realidad, acudir a terapia psicológica te puede ayudar a ser una persona emocionalmente estable, con capacidad de adaptación en diferentes situaciones, así como descubrir nuevas y diferentes herramientas para resolver conflictos.
Las personas desconocen en qué momento deberían pensar en acudir a un psicólogo, sobre todo por las falsas creencias sobre qué es la psicoterapia y a quién va dirigida. A continuación se enlistan una serie de situaciones que nos indicarían, si necesitamos acudir a psicoterapia:
Un psicoterapeuta es un profesional de la salud mental especializado en las áreas cognitiva (pensamiento), afectiva (emociones) y comportamental (conducta), y que te puede ayudar a empoderarte frente a las circunstancias del día a día y a mejorar tu calidad de vida.
Por eso, a continuación te presentamos los beneficios que aporta la terapia psicológica.
Cuando las personas aprenden a identificar y expresar sus emociones, la carga emocional disminuye y existe una sensación de alivio. La psicoterapia te ayuda a enfrentar aquellas situaciones que provocan malestar, dolor, frustración, etc., aprendiendo a expresarlas de una forma correcta.
Todas las personas que enfrentan un conflicto en su vida, en ocasiones perciben que no cuentan con las herramientas para encontrar una solución efectiva y eficaz para dicho problema. Parte del trabajo psicoterapéutico es descubrir nuevas formas (adaptativas) para solucionar problemas, ayudándote a que los efectos de estas sean mínimos, teniendo menos dificultades en tus relaciones personales o incluso en el ámbito profesional.
Una misma situación puede ser vivida de forma distinta por cada persona. Las creencias son interpretaciones de la realidad y no hechos constatados, nos ayudan a entender el mundo que nos rodea. Estas creencias las vamos adquiriendo a lo largo de la vida; algunas son desadaptativas o limitantes; con la ayuda de un psicoterapeuta lograrías identificarlas, analizarlas, ponerlas a prueba y modificarlas.
La terapia psicológica puede ayudarte a solucionar problemas de laborales, pareja, escolares, familiares, etc. La terapia te permite conocerte mejor y poder relacionarte con los demás de manera más efectiva. Esto va a afectar positivamente a tu salud mental, y te permitirá encontrar la paz interior y el bienestar.
El profesional de la psicología debe garantizar el secreto y la confidencialidad de todo lo referido por quien le consulta. Lo que digas en una sesión terapéutica será se estricta confidencialidad entre tu terapeuta paciente. Esto permite que haya un marco relacional en el que se pueden tratar miedos muy íntimos.
El psicólogo no te va a juzgar y, además, tiene la formación necesaria para crear un buen entorno de confianza y empatía para que te expreses sin temor. El entorno de confianza que se crea entre psicólogo-paciente permite expresar los problemas y sentimientos que posiblemente no le contarías a nadie más.
La terapia psicológica no es contarle los problemas a un amigo o familiar, esperar una solución mágica, ya que esta consta de una base sólida (tanto teórica como práctica) avalada por la ciencia.
El psicoterapeuta es un experto en la terapia psicológica, y tiene amplios conocimientos sobre la conducta humana, pues ha cursado sus estudios de psicología en una universidad que avala dicho formación. Para llegar a trabajar de psicoterapeuta, es muy posible que haya cursado algún posgrado universitario sobre alguna especialidad (por ejemplo, sexología, terapia de pareja o psicología clínica), y seguramente haya adquirido la experiencia necesaria para poder aportar todo su conocimiento en tu beneficio.
El psicólogo te ayuda a ser dueño de ti mismo y a adquirir nuevas habilidades que te serán útiles en el día a día. Asistir a terapia psicológica no es esperar que el psicólogo te solucione los problemas, es aprender a aceptar y amar lo que eres, teniendo la capacidad necesaria para cambiar lo que nos causa malestar o nos impide crecer.
Psicóloga Sara Veyna por Universidad de las Américas A.C. Maestría en psicoterapia de pareja, especialista en el manejo de familias y pacientes con adicción.
Hacer una Cita